Truk Lagoon (Micronesia), Nuestra próxima aventura

El mayor cementerio de barcos del mundo es ahora un paraiso para los buceadores

Durante tres días en 1944, fueron hundidos más de 60 buques de guerra japoneses y 250 aviones tras un ataque de las fuerzas aliadas

Puede parecer un paraíso tropical, pero las impresionantes imágenes de una laguna guardan un oscuro secreto… bajo sus azules aguas se encuentra el mayor cementerio de barcos del mundo.

En la Segunda Guerra Mundial, Chuuk Lagoon (anteriormente conocida como Truk Lagoon) fue la principal base japonesa en el Pacífico Sur, pero en 1944, las fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque y tras dos días de bombardeo más de 60 buques de guerra terminaron en el fondo de la laguna.

Años más tarde, los japoneses siguen mostrando cada año sus respetos en las tumbas acuáticas, pero ahora el sitio, conocido formalmente como Truk Lagoon debido a una mala pronunciación, ofrece a los buceadores la oportunidad de explorar un pedazo vivo de historia.

La Laguna de Chuuk es un cuerpo protegido de agua en el Pacífico central al norte-este de Nueva Guinea – parte del estado de Chuuk en los Estados Federados de Micronesia.

Proporcionó a Japón un puerto natural perfecto para proteger sus grandes barcos que movían sus ejércitos a través de las islas cercanas.

Construyeron una pista de aterrizaje y la base consiguió tal fama que pronto llamó la atención de los Estados Unidos como el “Gibraltar del Pacífico”.

batalla-chuuk-lagoon-1944batalla-chuuk-lagoon-1944-3

 

US airplanes attack the Truk Anchorage "US Army in World War II, Seizure of the Gilberts and Marshalls", Washington 1998, Library of Congress No. 55-60002

US airplanes attack the Truk Anchorage
“US Army in World War II, Seizure of the Gilberts and Marshalls”, Washington 1998, Library of Congress No. 55-60002

 

El nombre en clave para el asalto a Chuuk Lagoon fue la “Operación Granizo” y el ataque comenzó el 17 de febrero, y duró dos amargos y sangrientos días.

La armada estadounidense envío cinco compañías de transporte y cuatro compañías ligeras – también participarón siete buques de guerra, submarinos, destructores y más de 500 aviones.

Fueron destruidos más de 250 aviones japoneses – la mayoría de ellos no habían tenido la oportunidad de despegar, ya que acababan de llegar de Japón.

Los pocos aviones japoneses que despegaron fueron igualmente derribados – EE.UU. perdió veinticinco aviones durante el ataque, principalmente por el intenso fuego antiaéreo de las defensas de Chuuk.

Sobrevivieron muy pocas tropas a bordo de los barcos hundidos – los ataques a la Laguna de Chuuk terminaron con una gran amenaza para las operaciones aliadas en el Pacífico central.

La mayoría de los restos fueron dejados intactos durante casi 25 años ya que la gente tenía miedo de acercarse por las miles de bombas sumergidas.

Muchos de los naufragios en este paraíso de buceo tienen su carga completa, llena de aviones de combate, tanques y bulldozers.

También tienen espeluznantes recuerdos de vidas humanas, como tazas de porcelana perfectamente conservadas situadas junto a los cráneos.

*Fotos by Daily Mail

Si queres sumarte a este viaje… Consultanos!!