Sidemount en Argentina

En Ingles ¨Side¨ significa Lado y ¨Mount¨ Montaje, por lo tanto cuando hablamos de Sidemount en buceo nos referimos a la configuración que consiste en llevar dos cilindros de buceo montados de forma lateral. Esta configuración nace en los años 1960’s

Primeros usos del montaje lateral: el inglés Mike Boone utiliza pequeños cilindros para atravesar, específicamente, pasajes inundados en cuevas secas. Empleaba sólo un arnés simple sin ningún sistema de control de flotabilidad.

El sidemount  se desarrolló para la actividad de buceo en cuevas permitiendo a los buzos  explorar lugares donde antes no podían acceder por razones de espacio, ya que la configuración que utilizaban era de mayor volumen.

El sidemount permite que los buzos puedan observar y alcanzar con total comodidad las válvulas de los cilindros, pudiendo así, solucionar cualquier inconveniente y advertir algún problema catastrófico por sí mismos. Esta es una gran ventaja sobre otras configuraciones donde los cilindros se ubican en la espalda del buceador (back mount).

También permite que el buzo tenga total dominio de los cilindros pudiendo corregir su posición durante la inmersión, hasta incluso poder sacar y ponerlos de su lugar en cualquier situación.

Otra gran ventaja que permitió que el sidemount crezca en el mundo es el sistema de arnéses que se utiliza para esta modalidad. Estos arneses difieren mucho de un chaleco compensador recreativo (BCD) o incluso de los sistemas de Back plate. Los sistemas de arneses para sidemount permiten que los buzos tengan una mejor postura, trimm, flotabilidad y balance durante la inmersión , dado su diseño  ayuda a las personas a corregir la posición de piernas y torso haciendo que la hidrodinamia mejore notablemante.

Todas éstas ventajas hicieron que ésta modalidad se traslade al buceo recreativo. Hoy no solo es una configuración utilizada para buceo en cuevas sino que también se utiliza en buceo de aguas abiertas .

La utilización de dos tanques le dió al buceo recreativo la posibilidad de extender tiempos  de fondo con el uso de mezclas nitrox, además de un mayor nível de seguridad por la redundancia de gás.

Muchas personas con problemas lumbares o de espalda vieron que con el uso del sidemount tienen la posibilidad de NO trasladar peso fuera del agua e incluso pueden salir de ella sin más peso que el arnés.

Acercó a personas de estructura física pequeña a poder realizar buceo técnico, donde la necesidad de llevar mas de un tanque es imperativa para poder realizar la actividad.

Estos cursos se dictan en nuestra escuela.

EBTD (Escuela de Buceo Técnico y Deportivo) es una de las primeras escuelas de Argentina en comenzar a dictar cursos de especialidad Sidemount.

Con más de 19 años de experiencia en buceo ofrecemos cursos personalizados de Sidemount, para que el alumno aprenda la técnica correcta, utilizando el equipamiento adecuado, el mismo que es usado en las cuevas de México y Estados Unidos para el desarrollo de la actividad en águas abiertas con total seguridad , responsabilidad y el profesionalismo  que la actividad requiere y el buzo se merece.

Nuestos cursos cumplen con el Standard NAUI: Certificación NAUI de educación continua para buceadores avanzados que buscan utilizar una configuración de equipo con cilindros montados lateralmente para inmersiones en aguas abiertas sin la supervisión de un instructor, y en lugares similares a los de su entrenamiento.

Beneficios del Sidemount:  

  • Mayor comodidad para equiparse en el agua
  • Menor esfuerzo lumbar y en la columna
  • Mayor reserva de gas
  • Facilitar el intercambio de cilindros de gas en el agua
  • Posibilidad de extender la inmersión principalmente con el uso de Nitrox

Objetivos del curso:

  • Familiarizar a los buzos con el equipo, técnicas y habilidades requeridas
  • Habilitar a los buzos a ensamblar, configurar y utilizar la configuración de montaje lateral correctamente
  • Enseñar las técnicas y habilidades requeridas para realizar inmersiones seguras con esta configuración.

Requisitos Previos

  • Edad mínima de 15 años
  • Certificación Advanced Scuba Diver NAUI o por una Agencia reconocida
  • Experiencia mínima de 25 inmersiones registradas
  • Buen control de flotabilidad

Mira algunas de las fotos de nuestros alumnos en curso o buceando por el mundo en Sidemount